La presidencia de Túnez afirmó este jueves no tener información sobre la formación de un nuevo gobierno integrado por tecnócratas apolíticos, anunciado la víspera por el primer ministro Hamadi Jebali.

“El presidente no recibió la renuncia del primer ministro ni los detalles de un gabinete de tecnócratas anunciado por el primer ministro”, anunció el portavoz de la presidencia, Adnene Manser.

“La presidencia de la república quiere destacar que todo cambio en el poder debe llevarse a cabo en el marco de la legalidad representada por la Asamblea Nacional Constituyente, que sigue siendo la fuente fundamental del poder”, agregó.

Túnez vivía este jueves nuevas protestas, enfrentamientos y huelgas por el asesinato la víspera del líder opositor Chokri Belaid, agravados por una crisis en el seno de Ennahda, el partido islamista en el poder.

Abogados y magistrados iniciaron una huelga como protesta y la histórica central sindical UGTT, que cuenta con 500.000 miembros, convocó por su lado una huelga general para el viernes, día de los funerales de Belaid.

La crisis tocó a la formación en el poder, cuando el jefe del grupo parlamentario de Ennahda, Sahbi Atig, rechazó este jueves la formación de un gobierno de tecnócratas anunciada por Jebali.

“Hemos rechazado esta propuesta (…). El jefe del gobierno tomó esta decisión sin consultar con la coalición (gubernamental) ni con el movimiento Ennahda”, declaró Atig. Cualquier poder Ejecutivo requiere la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde Ennahda tiene 89 de los 217 escaños.