El Tribunal de Juicio Oral de Valdivia condenó a un hombre por abuso sexual reiterado en contra de la nieta de su conviviente. La lectura de sentencia se efectuará el próximo martes.

Se trata del caso de Víctor Hugo Esparza Reyes, quien fue declarado culpable como autor de abuso sexual realizado en reiteradas oportunidades contra la nieta de su conviviente, hechos ocurridos entre febrero y mayo del 2012, época donde la víctima tenía 4 años.

En ese sentido, el Ministerio Público está solicitando como pena seis años de cárcel sin beneficio, lo que será conocido en la audiencia de lectura de sentencia que se realizará al mediodía del próximo martes.

Así lo explicó a La Radio la fiscal de Delitos Sexuales, Ximena Valenzuela, quien indicó que la colaboración que tuvo el imputado desde el inicio del caso en reconocer el delito podría entregarle algún tipo de beneficio.

Valenzuela añadió que como Ministerio Público están pidiendo una pena de seis años de cárcel, sin embargo esta ya fue rebajada por el tribunal tomando en cuenta la irreprochable conducta anterior del imputado, por lo que ahora se podría llegar a los cinco años de presidio.

En tanto, el defensor público Cristian Otarola destacó que este caso evidencia la falta de acuciosidad de los peritajes preliminares que se realizan en los servicios de urgencia, pues originalmente su representado enfrentaba un proceso por la violación de la niña, lo que fue descartado por exámenes posteriores.

Finalmente, Otarola se mostró confiado en que el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia condenará a su representado a una pena con beneficios, pues dijo que en su declaración reconoció ser autor de las tocaciones, una de las pruebas fundamentales que tiene el Ministerio Público para sostener el caso.