Comunidades pehuenche del Alto Bío Bío rechazaron la instalación de proyectos energéticos en la zona constituyendo un movimiento que busca defender los intereses del sector.

Según un comunicado firmado por la comunidad indígena de Pitril, durante esta semana se realizó la cuarta jornada de encuentros entre lonkos y dirigentes del Alto Bío Bío para fortalecer la unión, unificar y desarrollar estrategias para la defensa del territorio amenazado actualmente por iniciativas de construcción de centrales de paso, geotérmicas y represas, sostienen.

En la declaración comunican que se tomaron medidas, entre ellas, el rechazo a la construcción de cualquier iniciativa que afecte sus derechos colectivos e individuales como territorio pehuenche.

También resolvieron constituir un movimiento que vaya en defensa de las problemáticas del Alto Bío Bío añadiendo que la comunidad es el único ente representativo del territorio en lo relacionado a los mega proyectos, agregando que seguirán atentos e informando sobre sus resoluciones.