temas del día

Notas


MOP inspeccionó trabajos de emergencia en San Pedro de Atacama tras intensas lluvias

Unidad de Comunicaciones MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, y el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza, llegaron este jueves hasta la comuna de San Pedro de Atacama para inspeccionar en terreno el avances de los trabajos de emergencia y entrega de soluciones a la comunidad, que se vio afectada por las intensas lluvias que azotaron durante las últimas horas la turística localidad.

“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió que nos constituyéramos a primera en San Pedro de Atacama, para atender con sentido de urgencia la entrega de ayuda y soluciones a todos los habitantes y turistas de esta localidad que se vieron afectados por las intensas lluvias de las últimas horas. Estamos trabajando en conjunto con la Subdere y el Gobierno Regional, para atender a la brevedad posible los problemas generados en esta zona”, destacó el ministro (s).

Palacios detalló que “se han catastrado 47 familias damnificadas, en total son 222 personas, quienes ya comenzaron a recibir ayuda y soluciones a sus problemas. En las próximas horas llegarán los camiones de la Onemi con la ayuda correspondiente. Ellos son nuestra principal preocupación”.

La autoridad del MOP explicó que “en materia de conectividad nuestras cuadrillas de emergencia y maquinarias, comenzaron a trabajar anoche, principalmente en dos puntos de la Ruta 23 CH, que conecta a Calama con San Pedro de Atacama, en los que se produjeron cortes y socavamientos. Hoy a primera se retomaron esos trabajos y se extenderán hasta dejar 100 por ciento operativa la Ruta”.

Los trabajos de emergencia que ejecuta el MOP, a través de su dirección de Vialidad, se concentran en la zona de la Ruta 23 CH que sufrió derrumbes y socavamientos en la calzada en los kilómetro 84 y 97. En el kilómetro 97 se produjo el corte del camino en un ancho de 12 metros, con una profundidad de 4 metros.

Hasta las 23:00 horas de ayer, la localidad de San Pedro de Atacama, se encontraba aislada, sin embargo una cuadrilla de emergencia de la dirección de Vialidad, habilitó un bypass en la Ruta que atraviesa hacia el sector Valle de la Luna dejando habilitado el tránsito con máxima precaución.

El ministro (s) Palacios, informó además que “para alertar respecto a los efectos de las lluvias pronosticadas para las próximas horas, dispondremos a través de nuestra dirección de Aguas el monitoreo permanente de los caudales. Además, para dar mayor tranquilidad a la comunidad hemos solicitado que sea revisadas todas las obras de contención que se construyeron para la emergencia del año pasado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados