El vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se refirió a las críticas que el gobierno hizo contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejó en libertad Emilio Berkhoff, presentado por el Gobierno como principal cabecilla en los recientes atentados en La Araucanía.

Durante la jornada del jueves la corte revocó la prisión preventiva a Berkhoff, aplicándole ahora las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, tras ser detenido y sindicado de participar como líder dentro de la Coordinadora Arauco Malleco y como articulador en los atentados incendiarios y armados en la zona roja del conflicto Mapuche.

Lo anterior no gustó en La Moneda, donde se había celebrado ampliamente la detención del acusado. Fue el ministro del interior, Andrés Chadwick, quien lanzó críticas al Poder Judical, señalando que sienten una carga pesada cuando los tribunales no colaboran con el Gobierno para que personas imputadas no se fuguen o caigan en la clandestinidad.

Dichas críticas fueron inmediatamente respondidas por el vocero de La Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien señaló que los jueces toman sus decisiones de acuerdo con el mérito de los antecedentes. “En este caso que yo no conozco, ellos lo habrán hecho de este modo, de tal forma que han cumplido con su deber. Lo hemos dicho muchas veces”, señaló.

El ministro del Poder Judicial indicó además que, como han recalcado en muchas ocasiones, las opiniones de las autoridades o particulares no les afectan, ya que los jueces cumplieron con su deber al remitirse a los antecedentes entregados.