Con una verdadera fiesta de música y baile culminó el VIII Festival de la Canción Regional del Salmón 2013, realizado el martes 5 de febrero en el Gimnasio Municipal de Quemchi.

El certamen organizado por el municipio local contó con la presencia del destacado músico nacional y embajador de la canción en el extranjero, Joe Vasconcellos, quien con su Tour Verano 2013 hizo bailar a cerca de 500 personas que llenaron el recinto municipal.

La apertura del evento regional estuvo a cargo de la ganadora de la competencia anterior, Johana Argel, quien deleitó al público con su tema ganador “Mentira”. Prosiguió la presentación del jurado del espectáculo, que estuvo compuesto por los profesores de educación musical, Eduardo Arévalo y Luisa Pérez, además de la intérprete ganadora del Festival 2012.

Nueve canciones en competencia procedentes de las ciudades de Osorno, Frutillar, Puerto Montt, Chonchi, Castro y Quemchi, disputaron los primeros lugares y mejor intérprete de la octava versión del Festival de la Canción Regional del Salmón 2013.

Según el veredicto y acta del jurado entregado a la Comisión Organizadora a las 23:00 horas, dio los siguientes resultados: Tercer Lugar y un premio en dinero de $110.000, para la participante de la ciudad de Frutillar, Yenni Luengo, con el tema “yo sin él”; el Segundo Lugar lo obtuvo la cantante de la comuna de Quemchi, Josefina Andrade con la canción “te felicito”, llevándose un cheque por $160.000; mientras que el Primer Lugar, Mejor Intérprete y el reconocimiento del público quemchinos, más $210.000, lo logró la participante de la localidad de Osorno, Mónica Barriga con el tema “ya te olvidé”.

La programación musical contempló un show con destacados artistas nacionales. La primera parte estuvo marcada por el cantante valdiviano y vocalista del grupo tributo a Queen, finalista del programa Talento Chileno, Sebastián Lehemann. En el segundo bloque de la competencia subió al escenario el vocalista del grupo tropical “Los Renegados, Armin Sánchez.

Al ser consultado respecto de la actividad, el Alcalde (s) de la comuna de Quemchi, Jaime Garrido Moreno, señaló que “es maravilloso ver el gimnasio repleto respetando las canciones en competencia. Este festival es una tradición, no solamente para la comuna, sino que para la Provincia, además ver a la organización y los funcionarios municipales trabajar con el compromiso para que este certamen se instale como uno de los festivales más importantes de la Región de Los Lagos”.

CARROS ALEGORICOS Y NOCHE QUEMCHINA

La comuna de Quemchi se convirtió nuevamente en un carnaval cuando la noche quemchina y carros alegóricos recorrieron distintos puntos del radio céntrico de la ciudad y el canal de Caucahué.

Tal como es tradición para los habitantes de la tierra de Coloane, la alegría, el trabajo en equipo y la música se desató a un costado de la rampa en plena costanera del mar de Quemchi, donde por la tarde desfilaron los carros y por la noche las lanchas participantes.

El tercer lugar de los carros alegóricos lo obtuvo “la chinita reciclable”; el segundo premio lo obtuvo “el sacho” y dejando como ganador a “el dragón de avatar”. Mientras que la competencia de arreglo de lanchas la ganó “la hilandera”, dejando en segunda posición a “la cueva de Robinson Crusoe”.

La actividad fue acompañada por las Reinas de la Semana Quemchina 2013 Nathalie Cárdenas, Reina Semana Quemchina, Victoria Ampuero, Reina de la Simpatía y Lorena Bahamonde, Reina de las Flores.