temas del día

Notas


Japón quiere mantener abierta una ventana de diálogo con China

Shinzo Abe | TTTNIS en Wikimedia (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmó el jueves que “la ventana de diálogo” con China debe permanecer abierta, aunque volvió a criticar a ese país por una confrontación naval en alta mar.

Abe sostuvo que un incidente en el cual una fragata china apuntó su radar para fijar blancos contra un buque de guerra japonés era “muy lamentable”, mientras aumentaba la tensión sobre la soberanía de un grupo de islas en el Mar de China Meridional.

“Nosotros no cerraremos la ventana de diálogo. Esto es importantísimo”, agregó el primer ministro, señalando que le gustaría que su país adoptara una actitud más abierta respecto a una asociación estratégica.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, dijo al Parlamento que la utilización de ese radar chino constituía una “amenaza de fuerza”, pero pidió un mecanismo que permita comunicarse entre sí a las autoridades de defensa.

“Nosotros pensamos que esto es una amenaza de (utilizar la) fuerza, tal como fue definida en la Carta de la ONU”, insistió Onodera.

El incidente del radar, que según Japón tuvo lugar el mes pasado, fue la primera vez que las marinas de las dos naciones se desafiaron en una disputa que según algunos analistas, podría desembocar en un conflicto armado.

La situación ha sido muy tensa durante los últimos meses en el Mar de China Meridional, donde estas dos potencias asiáticas se atribuyen la soberanía de una cadena de islas deshabitadas, llamada Senkaku por Japón y Diaoyu por China

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados