Los ex trabajadores de Machasa analizan los pasos a seguir para cobrar la última deuda pendiente, por 11 mil millones de pesos, tras el fallecimiento de su abogado esta semana. Así lo informó el vocero Gustavo Oliva, al adelantar que se evalúan dos caminos: pedir la intervención del síndico de la emblemática quiebra o entablar una nueva demanda contra Corfo, BancoEstado y Banco de Chile.

En 1993 el abogado Pedro Foncea, quien murió esta semana, obtuvo el trascendental fallo que dio la razón a los ex trabajadores de Machasa y obtuvo el pago de una millonaria indemnización. La sentencia, sin embargo, no quedó a firme y para cumplirse hasta el año 2001.

Posteriormente, no obstante, Foncea descubrió que había otros 11 mil millones de pesos adeudados y que hasta su deceso intentó cobrar.

Por eso, dijo el portavoz de los 500 ex trabajadores locales, Gustavo Oliva, en honor a Foncea seguirán en la lucha judicial con Jorge Ovalle, abogado que también tenía patrocinio en la causa.

La arremetida se iniciará el próximo mes, dijo Oliva.

La nueva deuda, explicó el ex trabajador de Machasa, surge de un pago que se hicieron Banco Estado, Corfo y el Banco de Chile hace un tiempo, en el marco de la quiebra, no obstante el fallo de tribunales que obligaba a que los dineros fueran para los trabajadores cesantes tras la desaparición de Machasa.