Tras la audiencia realizada durante la tarde del jueves en la Corte de Apelaciones de Temuco, Emilio Berkhoff, quien es sindicado por el Gobierno como el principal cabecilla de los atentados registrados durante los últimos meses en La Araucanía, entregó escuetas declaraciones a la prensa.

Berkhoff, que está imputado por maltratado de obra a Carabineros, quedó en con arresto domiciliario total y arraigo nacional, luego de que la Sala de Verano del tribunal le revocara la medida cautelar de prisión preventiva, que había sido ampliamente celebrada por el Gobierno.

Ante esto el ministro del interior, Andrés Chadwick, criticó el actuar de la Corte de Apelaciones, señalando que era probable que tuvieran que volver a detener al presunto cabecilla de la CAM, así como lo tuvieron que hacer en casos anteriores.

“Sentimos a veces que la carga se hace pesada cuando los tribunales no nos colaboran, para que personas imputadas no se fuguen, no se vayan a la clandestinidad”, advirtió.

Berkhoff respondió al gobierno con unas breves declaraciones hechas a la salida del tribunal de La Araucanía.

“Los montajes de los cuales he sido objeto, apuntan fundamentalmente a decir que la Coordinadora Arauco Malleco es una organización terrorista, a poder reprimir esta organización, sus militantes y sus simpatizantes, como así para poder reprimir a los sectores mapuche en lucha”, señaló.

Cabe señalar que Berkhoff fue formalizado por el delito de maltrato de obra a carabineros, por un incidente ocurrido en 2010, y actualmente es la principal figura de la investigación que lleva el Gobierno en torno a los atentados que reavivaron el conflicto en la Araucanía.