Ramón Llanquileo, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco, recibió finalmente el beneficio de la libertad de fin de semana, lo que se hará efectivo a partir de este viernes a las 18 horas. El comunero cumple en la cárcel de Angol dos condenas relacionadas con el ataque al fiscal Mario Elgueta en 2008.

Dos buenas noticias recibió en un mismo día la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Además de la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario en favor de uno de los miembros de su red de apoyo, Emilio Berkoff, se conoció también la decisión de Gendarmería de conceder a Llanquileo la libertad de fin de semana.

El beneficio había sido otorgado en diciembre, coincidentemente, en las horas previas al crimen del matrimonio Luchsinger en la zona de Vilcún. Gendarmería decidió entonces suspenderlo, lo que llevó a la Defensoría Penal del Bío Bío a recurrir de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El mayor Fernando Olivares, alcaide subrogante de la cárcel de Angol, donde Llanquileo cumple dos condenas que suman ocho años, confirmó la información, al explicar que la suspensión del beneficio se debía a aspectos administrativos.

Justamente fue en el marco del trámite del recurso de amparo que el defensor Pablo Ardouin se percató de la decisión de Gendarmería, la que ya fue notificada al líder de la CAM.

El jefe del penal de Angol explicó que, además de la buena conducta y el cumplimiento de más de la mitad de la condena, Gendarmería consideró en el otorgamiento de la salida de fin de semana aspectos como la residencia de la familia de Llanquileo en el sector San Ramón, de la comuna de Tirúa.

Ramón Llanquileo fue condenado a 5 años y un día de cárcel por robo con intimidación y a tres años por lesiones al fiscal Mario Elgueta y a funcionarios de la PDI en octubre de 2008.