Un 4% bajaron las denuncias en el año pasado de acuerdo al informe estadístico de Ministerio Público. Pese a este número, sí se ha registrado un aumento en los delitos de tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Una de cada dos denuncias asociadas a la ley de drogas termina en sentencia condenatoria. Esa es una de las cifras presentadas por el Ministerio Público, en el marco de su informe estadístico del año 2012. La Fiscalía destacó, entre otras cosas, una baja global de las denuncias en torno a un 4%.

El logro más evidente, de acuerdo al criterio de la institución, es la disminución de los archivos provisionales a un 44,55%, lo que significa 45.627 menos que en el año pasado.

No todos los números descienden. El director ejecutivo nacional, Pedro Bueno, afirma que los delitos que más han aumentado sus denuncias corresponden a a uso fraudulento de tarjeta de crédito, delitos sexuales y delitos de la ley de drogas.

El director especifica que esta alza en las denuncias corresponde a la confianza que tiene la gente en la labor de la Fiscalía, pero insiste en que se debe realizar un esfuerzo para enfrentar ese tipo de casos.

Pese a estos números, en general auspiciosos, el gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Claudio Ramírez, afirmó que estas mejoras tensionan los actuales recursos del Ministerio Público por lo que si no se aumentan las dotaciones, por ejemplo, podría haber un declive en las cifras positivas de la institución.

Independiente de estos contratiempos, la Fiscalía celebra estas cifras, ya que en 12 años de implementación de la Reforma Procesal Penal, el Ministerio Público ha tramitado más de 10 millones de casos.