El principal investigador del sitio arqueológico Monte Verde, Tom Dillehay, señaló que el museo que reunirá los vestigios humanos más antiguos de América Latina y que probablemente se emplazará en Puerto Montt no sólo tendrá una importancia local, sino que concentrará el interés mundial.

Reflexiones como éstas entregó el arqueólogo Tom Dillehay, tras reunirse con el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, ocasión en la cual ambos reafirmaron la importancia del sitio para la zona y lo relevante que será tanto a nivel país como mundial dar provecho a este hallazgo arqueológico.

El Alcalde recalcó que una de las medidas políticas tomadas en su gestión es luchar por la construcción del Museo Arqueológico Monte Verde en la capital regional de Los Lagos, señalando que si bien el costo de inversión para este proyecto es de 8 mil millones de pesos, no hay que mirarlo en términos monetarios sino que en términos de inversión, para lo cual reiteró su compromiso de realizar todas las gestiones necesarias,sin importar colores políticos.

Este proyecto se originó a partir del hallazgo de los vestigios humananos más antiguos de America Latina , con una data estimada de 12 mil 500 años. Por esta razón el investigador del sitio Arqueológico Tom Dillahay agradecio al alcalde y a la municipalidad por el apoyo al proyecto del museo.

A partir de la importancia que significa este proyecto arqueológico, uno de los compromisos adquiridos por el Alcalde de Puerto Montt es el agregar el proyecto Monte Verde en los planes anuales de educación municipal, comprometiendo el inmediato envío de cartas de compromiso a todos los organismos necesarios para lograr aquello, recurriendo incluso hasta a la presidencia de la república si es necesario.