Ante el desalojo anticipado del restaurante San Remo del barrio Matta, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestó su molestia por la forma en que procedió Metro, con el argumento de iniciar faenas de construcción de la Línea 3.

“Si esta es la manera en que se van a construir las nuevas líneas de Metro, no lo podemos aceptar”, enfatizó la jefa comunal.

Según esgrimió el municipio, el desalojo estaba programado para el próximo viernes, por acuerdo con Metro, pero se concretó este miércoles, con Carabineros y sin previo aviso a los administradores ni a los trabajadores.

“El Estado está para servir a las personas y no para ponerle el pie encima”, sostuvo la alcaldesa, afirmando que aquí se actuó con “violencia totalmente gratuita”.

La autoridad llegó hasta el local a mostrar su solidaridad con los trabajadores y administradores del emblemático recinto, acompañada del Comité Matta Sur, y del empresario gastronómico Marcelo Cicali, quien lideró un movimiento para evitar el cierre del local.

Tohá declaró que “la manera en que hoy se procedió transgrede lo que es el deber del Estado, que es proteger a la gente, tratarla con respeto”, y agregó que “los administradores ya habían aceptado irse en las próximas 48 horas, y a pesar de eso se prefirió sacarlos a la fuerza con carabineros”.

La alcaldesa anunció que como municipio han planteado un reclamo a Metro S.A., y dijo que no se pueden atropellar los derechos de los ciudadanos aunque el servicio sea importante, y por ello le harán saber “a sus directivos, que no vamos a aceptar este trato a los vecinos y vecinas de Santiago”.

“Si ellos hubieran llamado por teléfono ayer para avisarles a los dueños del San Remo o avisarle al municipio, hubiésemos encontrado una vía alternativa; pero no, prefirieron llegar acá de sorpresa a desalojar, dándoles cuatro horas y haciéndoles perder la inversión para funcionar. Esa es la manera en que el Estado no debe funcionar”, concluyó.