La Superintendencia de Servicios Sanitarios dictó cargos contra Aguas Andinas por el corte de suministro que afectó a gran parte de la región metropolitana el pasado 22 de enero y advirtió de multas de hasta 550 millones de pesos.

Se trata de la emergencia originada por el alud registrado en el sector del Cajón del Maipo y que hizo necesaria la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable de Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado.

La investigación realizada por la Supertintendencia establece que la suspensión del suministro en 21 comunas del gran Santiago fue inevitable por parte de Aguas Andinas.

Sin embargo, concluye esta fiscalización, la decisión NO fue avisada en forma clara y oportuna a los usuarios y que las medidas de mitigación fueron deficientes.

El comunicado del ente fiscal advirtió que por estos cargos el monto máximo de multas que arriesga la empresa es de 1.150 Unidades Tributarias Anuales, es decir, unos 550 millones de pesos.

El Procedimiento de Sanción, que se inicia con fecha de hoy, considera que, tras ser notificada la empresa, ésta tendrá 10 días para presentar sus descargos y las pruebas que considere necesarias.

Aguas Andinas no quiso referirse a este proceso para una eventual sanción que podría conocerse en un plazo no superior a tres meses.