Con la finalidad de incrementar y promover los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenación, preservación, protección, aumento y recuperación, por cuarto año la Conaf recibirá las postulaciones al Fondo de Investigación del Bosque Nativo, hasta el 15 de marzo.

El director (s) de Conaf Atacama, Alberto Peña, invitó a postular señalando que hay que tomar en cuenta que la Región de Atacama cuenta con el 20% de la flora vascular, de las cuales muchas no están incluidas en la Ley 20.283. “Asimismo la región cuenta con 4.000 hectáreas de bosque nativo y entre 300.000 y 1.000.000 de hectáreas de formaciones xerófiticas de las cuales se pueden tomar como ejemplo para realizar estudios concernientes al uso directo o indirecto de la flora nativa”, expresó Peña.

La postulación se puede realizar ingresando a la página web www.investigacion.conaf.cl, donde también se pueden descargar las bases del concurso. Este año el fondo concursable considera 8 líneas temáticas, donde destacan dos líneas que se vinculan de mejor manera con las necesidades de la Macrozona Norte.

Otra de las líneas temáticas se relaciona con propuestas sustentables de obtención de productos forestales no madereros del bosque nativo y de formaciones xerofíticas. En este ámbito se pueden presentar estudios que determinen los encadenamientos que existen desde la extracción a la comercialización de productos para reconocer y tipificar sus actores.

La Región de Atacama posee el 20% de la flora vascular, es decir casi mil taxones, sin embargo, las especies consideradas como objeto de la ley de bosque nativo que podrían estar incluidas alcanza a 305 especies.

Mario Castillo (RBB)

Mario Castillo (RBB)