Doce nuevos talentos de la ilustración chilena han sido seleccionados para crear trazo a trazo las imágenes de los cuentos ganadores de la XII versión de Santiago en 100 palabras que finaliza el 8 de marzo. Se trata de: Patricia Aguilera, Carola Aravena, Carles Ballesteros, Pablo De la Fuente, Marcelo Escobar, Catalina Fuentes, Gabriela Germain, Virginia Herrera, Paulina Morgan, Bárbara Oettinger, Magdalena Pérez y Maritza Piña, quienes representan a la nueva generación de ilustradores chilenos que día a día demuestran la gran potencia y creatividad local en un rubro que está tomando una fuerza e importancia fundamental como expresión artística. La selección estuvo a cargo del jurado compuesto por el ilustrador Alberto Montt, la artista Marcela Trujillo y Claudio Aguilera, Director de Plop! Galería.

Para Trujillo resultó fundamental escoger artistas cuyo trabajo lograse diferenciar de lo que hoy en día se ve en galerías, publicaciones y sitios web. “Mi juicio al escoger las ilustraciones se basó precisamente en valorar los dibujos más originales, las técnicas no tan de moda porque creo que hay mucho potencial en la creatividad de los jóvenes ilustradores, pero también mucho miedo de salirse de las tendencias en boga. Fue mi manera de incentivar la creación de estilos propios”, explicó.

Montt, por su parte se refiere a la posibilidad de descubrir nuevos talentos. “Siempre es emocionante enfrentarse a la creatividad en cualquier faceta que esta se presente. Más aún si de ilustración se trata. Tenía muchas expectativas con respecto al concurso, ver las manos diversas, reconocer algunas y sorprenderme con otras que empiezan a hacerse un espacio en la gráfica. Al igual que el concurso de cuentos, este de imágenes iba a permitirnos ser parte de los mundos personales de los participantes”.

Tras esta nueva convocatoria que se realiza en el marco de Santiago en 100 palabras, la inclusión de ilustradores hace posible ver la nutrida escena artística nacional. El éxito y motivación llevó a reunir más de 500 postulaciones, algo que Claudio Aguilera, Director de PLOP! Galería destaca. “Es sorprendente la enorme respuesta y la calidad del trabajo de los creadores chilenos, por lo que esperamos que esta alianza entre Santiago en 100 Palabras y PLOP! Galería se mantenga y siga dando a la ilustración un espacio de difusión tan significativo”, comentó.

Talleres de microcuentos

Santiago en 100 palabras no sólo es el concurso literario más importante del país, sino que además busca año a año innovar cómo se relaciona con la ciudadanía. Es por esto que, organizado por Plagio y presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, el día 7 de febrero a las 21:30 horas, el periodista y escritor Diego Zúñiga, realizará un taller de microcuentos en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín para 120 internas del Pabellón Proceso, Patio Nº1. Los cuentos que escriban serán ingresados al concurso.

Zúñiga también realizará un taller abierto al público el 27 de febrero a las 19:00 horas en Mil M2 (ubicado en Avda. Bilbao 511). Para participar de esta actividad gratuita hay que inscribirse en talleres@santiagoen100palabras.cl.

Relatos de tu ciudad

El concurso que sigue abierto y que recibirá microcuentos hasta el 8 de marzo. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en Chile y chilenos residentes en el extranjero, de todas las edades.

Los interesados pueden enviar hasta un máximo de cinco historias, ingresando al sitio www.santiagoen100palabras.cl (donde también se encuentran las bases del concurso) y siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. En esta ocasión, el jurado está integrado por los escritores Rafael Gumucio y Alejandra Costamagna además de la Directora de Plagio, Carmen García.

Ellos serán los encargados de seleccionar doce cuentos finalistas entre los que se elegirá el primer, segundo y tercer lugar, y las menciones especiales, Premio Talento Infantil (para autores de menos de 12 años), Premio Talento Joven (para autores de entre 12 y 17 años), Premio Talento Mayor (para autores mayores de 65 años), y el nuevo Premio al Talento Breve.

Luego de ser elegidos, las historias serán publicadas en el sitio web para que los visitantes del sitio voten por el Premio del Público a través de la misma página.

El primer lugar se llevará $2.000.000, el Premio del Público $1.000.000, segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000 al igual que las menciones especiales: Premio Talento Infantil, Premio Talento Joven, Premio Talento Mayor y Premio al Talento Breve, categoría que se suma al destacado concurso literario, que premiará al mejor cuento de no más de 100 caracteres.

Más información en: www.santiagoen100palabras.cl

Santiago en 100 Palabras

Santiago en 100 Palabras