Rafael Nadal volvió el martes al circuito mundial de tenis en el torneo ATP de Viña del Mar, con un categórico triunfo en dobles junto al argentino Juan Mónaco tras casi ocho meses de lesión en una rodilla que le permite jugar pero que aún le duele.

El binomio Nadal-Mónaco eliminó a la dupla checa Frantisek Cermak-Lukas Dlouhy al imponerse fácilmente en dos rápidos sets (6-3, 6-2) en el principal partido de la jornada, ante más de 3.000 espectadores, atraídos por el debut del español ganador de 50 títulos, 11 torneos de Gran Slam, entre los cuales siete campeonatos de Roland Garros.

El exnúmero uno del mundo se vio ágil y rápido en sus desplazamientos, preciso en la red y potente en sus servicios durante los 65 minutos que duró el partido.

Nadal, actualmente quinto del ránking ATP, no jugaba un partido oficial desde el 28 de julio del 2012, cuando sufrió una grave lesión de rodilla en Wimbledon. Pero tras su primera actuación, el manacorí aseguró haberse sentido cómodo en la pista.

“Los médicos dicen que la rodilla está bien. La rodilla me sigue doliendo a veces, pero los tendones están firmes”, aseguró en rueda de prensa Nadal, quien pidió hablar más de su juego en vez de la lesión que lo tuvo marginado de las competencia.

Nadal expresó su “alegría” por disputar el torneo, como un paso más en la “progresión hacia el camino indicado para llegar al cien por cien”.

“Necesito semanas en el circuito y que la rodilla esté más fuerte. Hay días en que la rodilla no está cómoda. Me duele a veces pero el tendón esta firme”, reafirmó Nadal.

Este miércoles, ‘Rafa’ Nadal debutará en el torneo de indiviudales de Viña, jugando contra el argentino Federico Delbonis, que salió de las clasificaciones y que el martes eliminó a su compatriota Guido Pella (2-6, 7-6, 7-6).

Según Nadal, quien dijo haber entrenado “alguna vez” con Delbonis, el tenista argentino es un jugador “que tiene mucha fuerza”.

“Veremos que pasa después de tantos meses sin jugar, pero lógicamente intentaré ganar, hacer lo mejor posible en este torneo para recuperar mi nivel habitual”, señaló.

El tenista ibérico fue atracción de todas las miradas en el court central de Las Salinas, donde aumentaron los precios y se agotaron las entradas para ver su juego.

“He venido a jugar tenis, dobles y simples, y me siento cómodo jugando. Físicamente me siento capacitado para poder competir bien”, dijo el ex número uno.