La estadística fue revelada a través de la última Encuesta Nacional de la Juventud realizada entre mayo y agosto de 2012, la que buscaba conocer las experiencias y percepción en torno a la discriminación en jóvenes entre 15 y 29 años.

Según los resultados expuestos por la Directora Regional del INJUV en Los Ríos, Mónica Jara, los cifras son preocupantes, ya que el 45% de los encuestados en la región manifestaron haber sido discriminados alguna vez, encontrándose sobre la media nacional y luego de la Región de Tarapacá, quien lidera la estadística con 47 puntos porcentuales.

En ese sentido, la autoridad regional dijo que como Gobierno se ha ido avanzando en el tema, como por ejemplo con la Ley Antidiscriminación, sin embargo anunció trabajos al interior de colegios, donde si bien los jóvenes son los más discriminados, son ellos mismos los que ejercen la misma acción contra sus pares.

Asimismo, la Directora del Injuv reconoció que sería difícil conocer el motivo por el cual los jóvenes ejercen la discriminación, lo que aseguró esperan conocer a través de las experiencias de los propios adolescentes.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas, aseguró que la posibilidad de revertir los malos índices no se producirá en un mes ni en un año, si no se basa en un cambio cultural que esperan se logre a través de un trabajo coordinado de distintos actores.

La encuesta en Los Ríos fue aplicada a 431 personas de las comunas de La Unión, Lanco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, coinciden con los datos entregados a nivel nacional, en relación a los grupos más discriminados que corresponde a los jóvenes con discapacidad mental, los gitanos y los homosexuales.