La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijo este martes que el fútbol nacional está libre de “hechos oscuros” y, al contrario, fue “víctima” del amaño, aseveró en un primer pronunciamiento respecto de una investigación internacional acerca de partidos trucados.

Europol desmanteló en Europa una red por sospechas de amañar resultados de unos 380 partidos internacionales y mencionó uno disputado entre Argentina y Bolivia por la categoría Sub-20 en la ciudad argentina de Córdoba, en 2010.

“El fútbol boliviano no está involucrado o salpicado por estos hechos oscuros, ya que por lo contrario ha sido víctima de quienes digitaron dichos encuentros”, dijo la FBF en un comunicado entregado a la AFP.

Según la organización deportiva, “fuimos los primeros en el contexto sudamericano en denunciar ante la FIFA las sospechadas irregularidades detectadas en dos partidos jugados por la Selección Boliviana Sub-20″.

La FBF mencionó dos casos: “el primero en el marco de un hexagonal amistoso en noviembre de 2010 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra frente a la Selección de Paraguay, y el segundo disputado en la ciudad de Córdoba, Argentina, contra la selección de ese país en diciembre de 2010″.

En el primer caso, en un juego amistoso entre Bolivia y Paraguay (que terminó 2-1 a favor de la visita), el árbitro anuló tres goles a los guaraníes y cobró un penal a favor de los bolivianos, evocó el seleccionador Sub20 de entonces, Marco Sandy.

En el partido entre Argentina y Bolivia, jugado el 17 de diciembre de 2010, el árbitro húngaro Lengyel Kolos adicionó 12 minutos y señaló el final del partido luego de haber cobrado un penal a favor de Argentina que le dio el triunfo por 1-0.

La FBF sospecha también de amaño en el juego “disputado por nuestra Selección Absoluta contra Letonia en la ciudad de Antalya, Turquía, arbitrado por el húngaro Kristian Selmezi (..) que concluyó con un resultado de 2-1 favorable a los letonios con la extraña particularidad de que los tres goles fueron anotados por la vía de tiros penal”, en 2011.