Las selecciones de España y Uruguay se enfrentan el miércoles en un partido amistoso en Catar, que suena a avance de la próxima Copa Confederaciones, donde se enfrentarán la campeona de Europa y el Mundo y el rey de la Copa América.

El duelo de campeones en el estadio Khalifa International de Doha servirá, además, para que ambas selecciones se prueben de cara a sus próximos compromisos clasificatorios para el Mundial de 2014 en Brasil.

“Este encuentro nos los debemos tomar como un partido de preparación, porque en marzo tenemos dos encuentros complicadísimos. Tenemos que tomarlo con la máxima seriedad, porque además nos enfrentaremos a un rival como Uruguay que es campeón de América y cuarto en el Mundial”, advirtió el viernes el seleccionador español, Vicente del Bosque, que alcanzará su partido 68 al frente de la Roja.

El seleccionador español igualará de esta manera a Ladislao Kubala como el seleccionador español que más veces ha dirigido a España.

Sin embargo, esta vez Del Bosque podría verse obligado a hacer algunos cambios tras las bajas sufridas en diversos puestos con las lesiones de Iker Casillas, Xavi Hernández y Xabi Alonso, que no viajaron a Qatar.

Ello podría permitir el debut de los nuevos convocados como por el seleccionador: César Azpilicueta, Mario Suárez e Isco, aunque todo hace pensar que Del Bosque alineará de entrada un equipo con figuras habituales.

Del Bosque buscará una victoria que anime a los suyos de cara a los próximos partidos clasificatorios para el Mundial de Brasil, entre ellos, el importante encuentro contra Francia el 26 de marzo próximo en París.

De la misma manera, el seleccionador de Uruguay, Oscar Tabárez, también quiere conseguir una victoria que muestre la fortaleza del campeón de la Copa América, tras sus derrotas ante Argentina (3-0) y Bolivia (4-1) en sendos partidos clasificatorios para la cita mundial de Brasil 2014.

Aunque con la baja del lesionado centrocampista Gastón Ramírez, Tabárez debería presentar un once que intente atenazar el juego de toque de la Roja con dupla atacante que podría estar formada por Edinson Cavani y Luis Suárez, quien advirtió que Uruguay hará lo posible por llevarse el partido.

“Estamos acostumbrados a jugar agarrados al corazón, a meter y meter, y no dar una pelota por perdida. España no va tanto al choque y le gusta más jugar la pelota”, afirmó Suárez al diario deportivo madrileño Marca.

Suárez y Cavani podrían tener un paso por detrás de ellos a Nicolás Lodeiro, que serviría de enganche con una medular en la que estarían Alvaro González, Diego Pérez y Cristian Rodríguez.

Los uruguayos tratarán el miércoles de conseguir su primera victoria ante España, ya que en las ocho ocasiones anteriores en que ambos equipos se han enfrentado, la Roja ha ganado tres mientras que los otros cinco encuentros terminaron en empate.

- Probables alineaciones

España: Víctor Valdés – Arbeloa, Puyol, Sergio Ramos, Jordi Alba – Busquets, Cazorla, Cesc – Iniesta, Pedro, Silva.

Entrenador: Vicente del Bosque

Uruguay: Fernando Muslera – Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres – Álvaro González, Diego Pérez, Cristian Rodríguez – Nicolás Lodeiro – Edinson Cavani, Luis Suárez

Entrenador: Oscar Tabárez.