Ecuador no ha recibido la información que solicitó a Chile sobre el ex inspector de la Policía de Investigaciones, Fernando Ulloa, quien pidió asilo político ante su embajada en Santiago y en la que está refugiado desde enero, indicó el miércoles la cancillería ecuatoriana.

“Respecto del requirente de asilo, la delegación diplomática en Santiago certifica que el ciudadano chileno permanece en las instalaciones de la residencia de la embajada del Ecuador en la capital chilena”, señaló la cartera en un comunicado.

Agregó que “en lo referente al procedimiento, aún no se ha recibido del gobierno de Chile la información solicitada sobre el requirente de asilo, la cual servirá al gobierno del Ecuador para contar con suficientes elementos de juicio para hacer una evaluación ponderada y justa de la solicitud”.

Ulloa solicitó asilo luego de recibir presuntas amenazas de muerte tras denunciar maniobras para asesinar al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que estarían involucrados la PDI y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con el fin de evitar que el mandatario izquierdista sea reelegido en los comicios del 17 de febrero.

El 25 de enero pasado, la embajada ecuatoriana en Santiago recibió el pedido de asilo político del chileno.

“Ante esta situación, el gobierno de Ecuador realizará una evaluación seria y objetiva de este pedido y de sus fundamentos, y tendrá en cuenta todos los elementos de juicio que conduzcan a una decisión justa y equitativa”, apuntó la legación entonces.

El 16 de agosto último, Quito concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, quien desde el 19 de junio de 2012 está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

El activista teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de su portal.