10 parlamentarios de diversas bancadas presentaron ante la Cámara Baja el proyecto que busca reconocer como deporte nacional las jineteadas, o comúnmente conocidas como domadura de potros”. Uno de los precusores, el diputado de la Democracia Cristiana Sergio Ojeda, manifestó que dicha actividad es tradicional de zonas australes como Magallanes, Aysén y Chiloé.

En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, el parlamentario manifestó que es un deporte que, al igual que las carreras a la chilena, debe decretarse como parte de nuestro patrimonio criollo, al ser un espectáculo artístico donde experimentados jinetes compiten entre ellos demostrando diversas destrezas.

La idea de fondo es “levantar” tales deportes, añadió, ya que siempre están relegados al segundo o tercer lugar y solo los deportes de grandes ligas son los que resaltan.

Frente al proyecto, se refirió la presidenta de la Agrupación Amigos de los animales en Osorno, María Teresa Pinochet, quien rechazó rotundamente dicha iniciativa. Argumentó que cualquier actividad que saque de su entorno natural a un animal se puede considerar maltrato, más aún donde se expone a los animales salvajemente, con la consigna de que es un show artístico.

Solo basta recordar, dijo Pinochet, lo ocurrido hace aproximadamente tres meses en medio de las actividades desarrolladas por la Feria Internacional de la Sociedad Agrícola y Ganadera, donde un caballar murió a vista y paciencia de los asistentes en medio –justamente- de unas jinetadas.

Añadió que entienden que al caballar hay que domarlo, no obstante lo que se repudia es que dicho proceso sea considerado un espectáculo. Agregó que los ejemplares son expuestos por horas al sol, sin medidas de resguardo y ante el ruido y gritos de los asistentes, que de por si asustan al animal, considerándolo como un maltrato animal.

Por su parte el aludido parlamentario manifestó que, a pesar de todo, él está en contra de todo maltrato animal y añadió que, según la información que maneja, la actividad no se podría considerar como tal debido a que los competidores se apegan a una serie de reglas, que justamente por la integridad del animal.

Aun así, la representante de los animalistas dijo que se reunirán todas las agrupaciones que velan por los derechos de los animales, a fin de intentar revocar dicha propuesta parlamentaria tomando las acciones necesarias para ello.