La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se hizo parte de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor en contra de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, para que que los clientes afectados por la colusión, ocurrida entre 2007 y 2008, sean compensados.

El diputado PPD, Enrique Accorsi, entregó su apoyo directamente al director del Sernac, Juan José Ossa, quien encabezó esta acción judicial tras conocer la determinación del Tribunal de la Libre Competencia, que declaró culpables de colusión a estas farmacias, sacionándolos con multas a beneficio fiscal.

Accorsi subrayó el perjucicio que significó para las personas el aumento concertado y premeditado de cerca de 200 productos, insistiendo en las medidas compensatorias que éstas deben recibir.

La preocupación de las autoridades apunta hacia esas personas afectadas con patologías crónicas, como diabetes, hipertensión, artrosis, problemas cardiovasculares y que no podían prescindir de estos medicamentos.

Ese es el caso de Nicolás Burgos, de Viña del Mar, quien teniendo familiares con enfermedades crónicas, no confía en estas medidas anunciadas por las autoridades.

Con el fin de dar celeridad al proceso indemnizatorio, el proximo 17 y 18 de febrero se reunirán parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, con médicos, químicos farmacéuticos y consumidores.