En el marco de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se desarrolla en Jamaica, la delegación chilena, compuesta por el Comité Olímpico de Chile y el Instituto Nacional de Deportes, se instaló en el lobby del hotel Pegasus de Kingston para iniciar la promoción de la candidatura a los Juegos Panamericanos ‘Santiago 2019′, proceso en el que también están Lima (Perú), Bolivar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

Según el IND, el “rincón chileno” se constituyó para acercar la propuesta a los más de 100 asistentes a la asamblea, entre directivos y presidentes de Comités Olímpicos Nacionales (CON’s) de los 41 países de ODEPA, quienes finalmente en octubre de este año decidirán la elección de la sede.

“Queremos mostrar el compromiso de un país. La unión entre el Coch y el Gobierno central es clave para evidenciar un trabajo serio, inclusivo y que esperamos tenga sus frutos”, comentó Jorge Silva, jefe de Actividad Física del Instituto Nacional de Deportes y miembro del comité organizador de los Juegos Panamericanos Santiago 2019.

Al lugar de reunión han llegado varias autoridades del deporte panamericano, explorando las virtudes de la candidatura chilena, “que en su esencia se basa en dos grandes aspectos: respetar el ciclo olímpico, ya que harem los Juegos Suramericanos el 2014, y posicionar a Santiago como una ciudad de grandes eventos deportivos”, sostuvo el presidente del Coch, Neven Ilic.

La candidatura chilena tendrá el próximo jueves su primera exposición ante la asamblea, donde se espera un saludo del presidente de la República, Sebastián Piñera, y también del medallista olímpico Fernando González, embajador de la postulación nacional.