temas del día

Notas


Chahín entrega a Contraloría documentos clave por caso de Julio Pereira y ‘perdonazo’ a Johnson

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex presidente de la comisión investigadora por el caso Johnson, se reunió con la Contralora subrogante para entregar documentos en los que el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, reconoce haber participado de la millonaria condonación a la multitienda.

Una serie de nuevos documentos, entre los que cuenta la última declaración del director de Impuestos Internos ante la comisión investigadora del caso Johnson, además de copias de correos eléctrónicos donde se acreditaría la participación activa del subdirector jurídico del organismo, Mario Vila, en el proceso de la condonación a la multitienda, fueron entregados esta mañana por el ex presidente de la comisión y diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, a la Contralora subrogante, Patricia Arriagada.

Según el parlamentario, estos documentos serán adosados al sumario que instruye un fiscal de la Contraloría respecto de los eventuales conflictos de intereses en que habría incurrido el director del SII, Julio Pereira, en el perdonazo tributario a Johnson y donde reconoce explícitamente haber participado de este proceso que le significó a la empresa no pagar 119 millones de dólares.

De acuerdo al diputado Chaín, estos antecedentes son suficientes para que el Gobierno remueva de su cargo a Julio Pereira, antes de esperar el pronunciamiento de la Contraloría en torno al informe que elabora la institución respecto de eventuales conflictos de intereses, luego que se revelará que el director del SII arrienda un terreno por 22 millones de pesos a Cencosud, dueña de Johnson.

Para el el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, el desarrollo del sumario administrativo en contra del director y el subdirector jurídico del servicio no hacen más que reafirmar la participación que ambos tuvieron en la condonación.

De acuerdo al diputado Fuad Chaín, la Contraloría podría tener listo para fines de febrero la resolución de este sumario administrativo, donde se determinará si Julio Pereira y Mario Vila son responsables o no de los conflictos de intereses de los que se les acusa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados