Un informe que podría llevar a la Justicia a desechar la denuncia de los pescadores artesanales contra Colbún evacuó la Capitanía de Puerto de Coronel-Lota.

En el documento firmado por el capitán Víctor Gutiérrez, se señala que contrario al antecedente entregado por la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) en un recurso de protección, la termoeléctrica sí posee una concesión marítima para funcionar.

“El decreto supremo número 190 del 8 de mayo de 2008 otorgó a Colbún una concesión marítima que autoriza el tendido de dos cañerías de desague de agua para el proceso de enfriamiento de la central”, puntualiza el capitán en el informe.

A ello agrega que el permiso es utilizado en conjunto con otro, perteneciente al Puerto de Coronel, empresa que permitió que las cañerías atravesaran el área sobre la cual tienen su concesión.

El capitán Gutiérrez es categórico en su informe en que no existe la irregularidad denunciada por la Confepach, que con su acción legal en trámite en la Corte de Apelaciones de Concepción, busca paralizar el funcionamiento de la central termoeléctrica Santa María en Coronel.