La agrupación Modatima, por la defensa del agua en la provincia de Petorca, arremetió nuevamente contra las autoridades a quienes acusó de tener escaso compromiso para aclarar realmente la usurpación de aguas en la zona, esto a partir del hallazgo de una cañería presuntamente irregular.

Rodrigo Mundaca, Secretario General de la Organización, recordó que en febrero de 2011 la Dirección General de Aguas realizó una fiscalización en la caja del estero Los Ángeles, a fin de detectar la usurpación de aguas que había sido denunciada.

“Ese mismo mes se detectó una cañería de 300 metros de conducción de aguas sobre el lecho del estero que asegura era de propiedad del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, hecho por el cual el político fue sancionado”, dijo Mundaca.

El 3 y 4 de enero de 2013, la agrupación Modatima denunció nuevamente que la usurpación de aguas continuaba efectuándose en el mismo sector, por lo que funcionarios del Ministerio de Obras Publicas realizaron excavaciones que finalizaron con el hallazgo de una nueva cañería.

Según palabras del Seremi de Obras Públicas Pedro Sariego, esa cañería no conducía a ninguna parte, por lo que no era posible apuntar a nadie como propietario, mientras que Mundaca dice que solicitaron que se continuara con la excavación, pero las obras fueron abandonadas.

El dirigente de Modatima recordó lo ocurrido en la región Metropolitana con el corte de agua masivo, comparándolo con los años que viven los habitantes de Petorca en peores condiciones.

Rodrigo Mundaca adelantó que para abril se está preparando una marcha nacional por la defensa del agua, acuerdo al que se llegó con varias organizaciones sociales que han denunciado hechos medioambientales en todo Chile.