El Plan AUGE sumará 11 nuevas patologías a partir del primero de julio y ante ello, las autoridades de Salud aseguraron que los servicios en la región del Bío Bío están preparados para recibir a medio millón de pacientes.

Como habíamos informado, de 69 aumentaron a 80 las patologías cubiertas por el AUGE en Chile. En ese sentido, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Vera, manifestó que hoy en día los servicios de la región atienden pacientes con patologías garantizadas en este plan, por lo que desestimó que se registren problemas de capacidad, una vez que comiencen a recibir 11 nuevas enfermedades.

El agente zonal de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, instó a la población a solicitar información y reclamar en sus oficinas, ubicadas en avenida Prat, esquina San Martín. Si bien, la primera denuncia debe ser dirigida a Fonasa o la Isapre correspondiente, en caso de no obtenerse respuestas favorables, es derecho del usuario reclamar ante la Superintendencia de Salud.

El “AUGE 80” contiene un 60% de la carga de enfermedades que más afectan a los chilenos. Al respecto, el director local de Fonasa, Arturo San Martín, explicó que desde 2005 más de 1 millón de habitantes de la región del Bío Bío se atendieron en patologías AUGE; una cifra que se espere aumente en 500 mil personas este año.

Las autoridades dijeron que se estima que una vez que estén en régimen las 11 nuevas patologías, más de 9 millones de chilenos harán uso de las garantías establecidas en el “AUGE 80″.