Notas


Sernac por esperas en aeropuerto: “Nos preocupan los problemas de desinformación de los pasajeros”

Mario Dávila | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan José Ossa, se refirió este martes a las esperas y aglomeraciones en el Aeropuerto de Santiago en los últimos días, expresando que la entidad fiscalizadora ha recibido 33 reclamos, los cuales están siendo clasificados, y agregó que uno de los aspectos que más les preocupa es la “desinformación de los pasajeros”.

“Hemos visto y nos preocupan los problemas de desinformación. Una cosa es que el vuelo pueda no partir, y habrá que ver cuáles son las razones de por qué ello sucede, una cosa es que un pasajero pueda no embarcar, y una muy distinta es el caos y la desinformación. Los consumidores tienen derecho a saber qué va a ocurrir con ellos. Tienen derecho a saber cuáles son las soluciones y las alternativas que las aerolíneas tienen que plantearles”, expresó el director del Sernac.

Agregó que es muy relevante que los consumidores tienen que saber que “son ellos los que eligen cómo se les compensa, y no las aerolíneas. Son los consumidores los que pueden elegir entre una compensación o algún tipo de solución alternativa, y estas compensaciones tienen que ser completas, deben incluir no sólo el costo de los pasajes, sino el costo del alojamiento que puedan perder por estas circunstancias, debe brindárseles alimentación y alojamiento digno”, añadió Ossa.

También sostuvo que les preocupa algunas de las explicaciones de las aerolíneas, en cuanto a que “se señale que la demanda aumentó demasiado. Esto es algo que las aerolíneas debieran ser capaces de prever. Es que los pasajes no se compran el mismo día en que llega al aeropuerto, se compran con tiempo y las aerolíneas tienen que saber a qué se están exponiendo; son ellos los llamados si la infraestructura es suficiente o insuficiente para recibir a la cantidad de personas a las cuales les venden el pasaje. También ellos tienen que verificar, si es prudente o no es prudente, sobre vender vuelos cuando la demanda es tan alta”, dijo Juan José Ossa.

El director del Sernac agregó que lo que se puede hablar acerca de esta situación en el aeropuerto “en estos momentos es la calidad del servicio. Por más que un aeropuerto esté colapsado, hay que poner los recursos humanos y monetarios para dar, dentro de las posibilidades y dentro del colapso que pueda existir, la mejor información. Los consumidores tienen que saber cuáles son sus alternativas y no tienen que saberlo cuando llegan al ‘counter’ después de una espera de muchas horas. Las aerolíneas tienen que ser capaces de informar a tiempo, a medida que las personas van ingresando al aeropuerto”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados