Con la máxima que los humedales permiten una regulación de regímenes hidrológicos de las cuencas, generando condiciones de hábitat de fauna y flora principalmente endémica, es que el Ministerio de Medio Ambiente, la Conaf y el SAG de la región de Atacama organizaron una exposición en la Plaza de Armas de Copiapó con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Humedales. En la instancia, los visitantes pudieron interiorizarse acerca de la importancia de estos ecosistemas.

En la región de Atacama existe gran cantidad de humedales altoandinos, ecosistemas vulnerables que consideran ríos, lagunas y salares. Gran parte de estos forman parte del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, Sitio Ramsar el cual debido a su importancia y el nivel de presión en que se encuentra actualmente, fue seleccionada como una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que forman parte del proyecto “Restauración ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático”.

Cabe agregar que Ministerio del Medio Ambiente, a través de un convenio de cooperación con la Agencia de Parques de Canadá (ParksCanada) en la región, desarrollará una consultoría.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, señaló en relación a este convenio que ParksCanada es una institución prestigiosa y con mucha experiencia en el rubro. En el marco de la iniciativa, aseguró que “el cambio climático es una situación que nos pone en cierto grado de incertidumbre, nosotros no sabemos cómo van a reaccionar los humedales ante un posible cambio de temperatura y una posible disminución de las precipitaciones”.

Por lo anterior, afirmó la autoridad, se deben ir generando las acciones necesarias “para asegurar la vida de los humedales y contar con la información suficiente para ir tomando las medidas adecuadas”.

Javiera Zúñiga

Javiera Zúñiga