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Presentan estudio con ventajas de un túnel bajo el canal de Chacao

Francisco Negroni | Agencia Uno
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Un estudio realizado por la Fundación Aysén Futuro, establece que un túnel bajo el Canal de Chacao para unir la isla grande de Chiloé con el continente costaría 440 millones de dólares más barato que la opción de un puente. Incluso, desde el punto de vista sísmico, presentaría ventajas respecto a un viaducto.

Conclusiones como éstas fueron presentadas la mañana de este martes en la sede del Senado en Santiago, instancia en la cual participaron el presidente de la Fundación Aysén Futuro, Antonio Horvath Gutiérrez; su padre, el senador RN Antonio Horvath Kiss, el experto noruego en túneles Ola Kvammen; y el geofísico de la Universidad de Chile, Luis Donoso, experto en manejo y gestión de riesgos.

Según cálculos preliminares que entregaron, el costo para construir un túnel bajo el Canal de Chacao sería cercano a los 300 millones de dólares, una cifra considerablemente menor comparada con los 740 millones de dólares que desembolsaría el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Púbicas, para construir el anunciado puente. La diferencia sería del orden de los 440 millones de dólares, pudiendo con aquellos recursos financiarse una serie de otros proyectos de conectividad; por ejemplo, contar con una carretera austral de un alto estándar.

Además, según lo señaló Antonio Horvath Gutiérrez, presidente de la fundación, el Gobierno alude que el proyecto de la construcción de un viaducto -cuya etapa de expropiaciones ya está iniciado- está justificado por un estudio ya hecho, el cual carecería de la profundidad necesaria y tendría datos obsoletos.

Respecto al factor sísmico, el experto noruego Ola Kvammen, indicó que, a juzgar por los efectos conocidos, sobre terremotos en Chile, un puente podría resultar más dañado que un túnel ante la ocurrencia de un movimiento telúrico de importancia.

Con estos cálculos, la Fundación Aysén Futuro le solicitará ahora a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, que reevalúe el proyecto. De lo contrario, solicitarán que dicha cartera entregue, vía Ley de Transparencia o Contraloría, cuáles son los antecedentes o pormenores del estudio que llevó al Gobierno a decidir por un puente en lugar de un túnel.

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