Son 5 tomos y un total de 1.983 páginas las que componen un nuevo informe elaborado por la Policía de Investigaciones, en el marco de la segunda etapa de la investigación del caso Tsunami, indagación que busca responsabilidades por la fallida alerta de maremoto ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En este último informe se incluye la declaración completa que realizó la ex presidenta Michelle Bachelet quien, recordemos, declaró en su domicilio en calidad de testigo el pasado 2 enero, principalmente para aclarar una “contradicción” de sus dichos con lo indicado por el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, respecto al sistema de mando del ejecutivo.

Se ha trascendido que la secretaria de ONU Mujeres ahondó en más detalles de lo que sucedió, luego de que la PDI le presentara los nuevos antecedentes y, además, fue directamente consultada por los dichos de Pérez-Yoma.

Este último aseguró que el Comité Operativo de Emergencia estaba presidido por la máxima autoridad presente, la entonces presidenta Michelle Bachelet, mientras que la ex mandataria en diciembre del 2010 sostuvo que no era así, sino que aquel Comité debía ser presidido por el entonces ministro del Interior, Pérez-Yoma.

Ésta fue la razón por la que Pérez-Yoma volvió a hablar el 19 de diciembre del año pasado, esta vez para aclarar el rol que cumplió Bachelet en la Onemi, y que gatilló que la ex mandataria tuviera que declarar por segunda vez.

El fiscal adjunto del caso, Andrés Castellanos, no quiso detallar qué fue lo que dijo Michelle Bachelet, pero sí afirmó que estos nuevos antecedentes de la PDI pueden influir “bastante” en el curso de la investigación.

En esa línea, no descartó que puedan realizarse nuevas formalizaciones.

El subcomisario de la Policía de Investigaciones, Luis Orellana, detalló que en este segundo informe están incluidas las tres cintas que registraron el proceder al interior de la Oficina Nacional de Emergencias, y que se tomaron 192 nuevas declaraciones, con el fin de tener una mirada más clara de lo que ocurrió la madrugada del 27 de febrero.

En tanto, uno de los abogados querellantes, Raúl Meza, manifestó que aún no ha tenido acceso a la declaración de Pérez-Yoma o Bachelet, pero recalcó que espera que ambas hayan esclarecido la contradicción entre ambos.

No obstante, afirmó que de no ser así y se sostenga que la ex presidenta tuvo responsabilidad, se podría solicitar una formalización.

El jefe de bancada de la UDI, diputado Gustavo Hasbún, enfatizó en la importacia de que se haga justicia, por lo que calificó como una “negligencia” de quienes operaron en la Onemi la madrugada del Tsunami.

Sin embargo, el presidente del Partido por la Democracia, senador Jaime Quintana, hizo un llamado a la derecha política a NO involucrarse y dejar que la Fiscalía lleve adelante la investigación.

Cabe consignar que hasta el momento están formalizados el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; Carlos Aranda, experto U. de Chile quien afirmó que no había peligro de Tsunami; junto a Joasiel Jammet, Osvaldo Malfantis, Mariano Rojas, Andrés Henríquez del SHOA.

Durante este periodo, la Fiscalía Metropolitana Occidente realizará una análisis de estos 5 tomos, con la finalidad de preparar una investigación y presentar una acusación en un juicio oral contra quienes resulten responsables en la fallida alerta de Tsunami, que dejó 156 fallecidos y 25 personas desaparecidas.