Notas


Ministro Aldana cierra sin resultados 8 causas por violaciones a los DDHH en el Bío Bío

Poder Judicial
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras dos meses de dedicación exclusiva en causas por violaciones de derechos humanos, el ministro Carlos Aldana informó de un avance importante en causas emblemáticas, además del sobreseimiento de otras. Al regreso de sus vacaciones, el juez especial seguirá con la investigación en más de 50 procesos.

La última diligencia realizada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción antes de iniciar su periodo de vacaciones fue en el sumario por la muerte de Fernando Álvarez, el ex intendente de Salvador Allende.

Tras dirigir la reconstitución de escena en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros penquista, ordenar la detención de dos ex uniformados y posteriormente su libertad por falta de méritos, el magistrado realizó una evaluación de un trabajo que ya desarrolla por casi ocho años.

Aldana señaló que en la etapa de dedicación exclusiva entre diciembre y enero realizó un trabajo importante en todos los procesos que instruye, incluyendo el que le llevó a cerrar sin resultados ocho causas.

Con esas resoluciones, el ministro quedó con 56 procesos en tramitación. Hace dos semanas el Pleno del tribunal de alzada analizó una petición del mismo juez para causas por violación de derechos humanos, para que se designara otro magistrado que comenzara la investigación de nuevos casos.

Esa solicitud fue denegada, pero se concedió mayor tiempo para que Aldana trabaje en los sumarios aún abiertos.

Consultado si se da plazos para terminar algunos casos emblemáticos como el del ex intendente Álvarez, o el crimen de una veintena de campesinos en Mulchén y el asesinato de los miristas en la vega Monumental, el ministro Aldana señaló que algunas están con sus diligencias prácticamente agotadas, pero que no puede adelantar una fecha de cierre de los sumarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados