Notas


México: hallan restos de 2 mujeres donde en 2012 localizaron los de otras 23

Esparta Palma (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fueron hallados los restos de dos mujeres, en el mismo lugar en que fueron localizados en 2012 los huesos de otras 23, informó este martes una fuente oficial.

“Antropólogos forenses de la Dirección de Servicios Periciales de la fiscalía general del estado analizan un grupo de restos óseos localizados ayer (lunes) en un paraje del Valle de Juárez, conocido como Arroyo del Navajo, para lograr su pronta identificación mediante pruebas genéticas y su cotejo con la base de datos de personas con reporte de ausencia”, informó Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especial que investiga homicidios de mujeres.

En febrero de 2012, una llamada anónima alertó a las autoridades sobre un cementerio clandestino en esa zona al sureste de Ciudad Juárez, por lo que rastrearon el área y hallaron los restos de 23 personas, todas ellas de sexo femenino. Hasta el momento, sólo nueve de esos cuerpos fueron identificados como pertenecientes a mujeres desaparecidas desde 2010 e incluso antes.

El hallazgo del lunes fue realizado por autoridades, antropólogas forenses y un grupo de madres que solicitó apoyo para visitar la zona a fin de realizar una ceremonia en memoria de Jesica Leticia Peña García, cuyos restos fueron localizados en 2012 en el Valle de Juárez y quien cumpliría esta semana 18 años de edad.

Las antropólogas forenses aseguraron las piezas óseas y algunas prendas de vestir para su traslado a las instalaciones del servicio médico forense, donde ya inició el protocolo de identificación genética.

Ciudad Juárez, que desde 2009 es azotada por una ola de violencia ligada al tráfico de drogas, fue tristemente célebre en la década de 1990 y principios del 2000 por los brutales asesinatos con fuertes connotaciones sexuales de mujeres, muchas de ellas obreras en las fábricas textiles de la zona.

Según distintas ONG, unas 400 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante ese periodo, sin que se haya resuelto la mayor parte de los crímenes. Además, desde 2006 se ha denunciado la desaparición de más de 120 mujeres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados