Este lunes la zona litoral de Osorno nuevamente presentó problemas de abastecimiento de agua. Esta vez fue el turno del balneario de Maicolpue, específicamente en el sector de su playa central, afectando a más de 700 personas entre habitantes y turistas.

Según una de las afectadas, Elizabeth Cuevas, los problemas comenzaron el pasado viernes, sin embargo, se solucionaron el sábado.

No obstante ello, el domingo el problema volvió sobrepasando todos los límites, viéndose afectada la muestra costumbrista “Arando el mar” que se desarrolló durante el fin de semana.

Por lo mismo, Elizabeth cuevas, llamó al municipio de San Juan de la Costa a tomar cartas en el asunto, institución desde donde respondió su alcalde Bernardo Candia, quien recalcó que no se trata de una responsabilidad que recaiga sobre el ayuntamiento que dirige, sino directamente en el comité de Agua Potable Rural de Maicolpue y sobre todo en la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, entidad encargada de apoyar dichas instancias vecinales.

De hecho, explicó que la causa de todo fue porque se fundió la bomba extractora de agua.

Sin embargo, el edil reiteró su llamado a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP a solucionar este problema, generando las condiciones para que los comités de agua potable rural cuenten con otra motobomba que reemplace a las que presentan fallas, con tal de evitar que los habitantes del litoral queden sin el recurso.

Éste es el segundo caso de desabastecimiento de agua en la zona, ya que anteriormente Bahía Mansa se vio afectada por esta situación.

Las causas siguen siendo las mismas y tienen que ver con la capacidad de los comités de agua potable rural para responder ante fallas del sistema que abastece del suministro a la comunidad.

Esta ocasión la falla se debió a que la bomba extractora de agua se fundió, cuestión que motivó que la administración del comité tuviera que reparar de inmediato el antiguo artefacto que utilizaban, procediendo a su instalación, lo que se realizó durante todo el día, estimándose que todo volverá a la normalidad durante este martes, informó Edgardo Molina, integrante de la administración del comité.

Hernán Alarcón , titular de la Dirección de Obras Hidráulicas, indicó que la institución no ha recibido reportes relacionados con la situación que vive Maicolpue, aunque recalcó que el comité de agua potable rural del sector debiera tener las condiciones necesarias para subsanar emergencias de este tipo.

De todos modos, Alarcón explicó que la institución que dirige se encuentra dispuesta a apoyar a los comités de agua potable rural para que obtengan mayor cantidad de herramientas para reaccionar ante este tipo de eventualidades, que en el caso específico de Maicolpue, aún mantienen sin suministro de agua a más de 700 personas.