temas del día

Notas


Mapuche condenado por agresión a Carabineros se declara en clandestinidad

Comunidad Wente Winkul Mapu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uno de los tres jóvenes mapuche de Ercilla condenados por homicidio frustrado contra Carabineros, se declaró prófugo de la justicia, asumiendo la clandestinidad, según informó la comunidad Wente Winkul Mapu.

En efecto, Erick Montoya Montoya no se presentó a la audiencia de lectura de sentencia realizada la tarde de ayer lunes, donde se informó que debería pasar 6 años y medio en prisión, junto a Rodrigo Montoya, condenado a 5 años y un día de presidio por los mismos delitos, sin beneficios.

Ante su ausencia, el Tribunal de Garantía de Angol emanó una orden de detención a la Policía de Investigaciones, sin embargo, no han logrado dar con el paradero del joven mapuche, cuya condena se remonta a enfrentamientos con carabineros que resguardan el fundo Centenario, propiedad de Juan de Dios Fuentes.

El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, señaló que el joven “ha decidido asumir dignamente la clandestinidad, ya que los tribunales no dieron garantías para un debido proceso, quedando de manifiesto que su condena simplemente responde a una decisión política tomada por el Estado”

“Como comunidad, hemos decidido apoyar la valiente decisión del peñi, ya que consideramos que es un digno gesto de rebeldía ante la opresión del Estado chileno”, agregando que el fallo condenatorio sólo fue posible con la presencia de un testigo protegido “sin rostro”.

Adelantó además que con sus abogados ya preparan un recurso de nulidad, confiando que en la Corte de Apelaciones o la Suprema, se podría revertir la condena:

Melinao valoró que se la PDI y no Carabineros quienes estén a cargo de las pesquisas, sin embargo, advirtió que no aceptarán nuevos allanamientos en el Lof Chequenco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados