Un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU) que analizó a 75 mil adultos, arrojó las personas de mediana edad son más empáticas que los ancianos y jóvenes.

La investigación, publicada en la revista “Journals of Gerontology: Psychological and Social Sciences”, indica que cerca de los 50 años las personas son mucho más sensibles y propensas a ponerse en el lugar del otro.

Además, el estudio señala que la evolución de la empatía a lo largo de la vida es en forma de U invertida, con su punto máximo en la mediana edad, como consignó Muy Interesante.

Según el investigador de la Universidad de Michigan y coautor de la investigación, Ed O’brien, esta evolución en “U” invertida se debe a que las habilidades cognitivas y las experiencias obtenidas en la primera etapa de la adultez mejoran nuestra función emocional. Por el contrario, la capacidad cognitiva con el envejecimiento se va deteriorando, afectando a su vez la habilidad para empatizar.

Del mismo modo, el contexto histórico podría tener un impacto en el estudio según los investigadores, ya que los estadounidenses de los años ’70 nacieron en una época de “movimientos sociales y lucha por los derechos civiles”, lo que podría haber enfatizado aún más las emociones.

En tanto, Sara Konrath, también coautora del estudio, mencionó que la empatía está relacionada con el voluntariado y donaciones caritativas y que sería interesante conocer si hay maneras de aumentar esa respuesta empática en la sociedad.

Por ello, concluyen que es importante conocer el origen de la empatía ya que cumple un rol significativo en la vida social diaria.