El Pentágono planea extender algunos de los beneficios que otorga a las parejas heterosexuales a los cónyuges de soldados homosexuales, dijeron funcionarios estadounidenses este martes.

Se espera que la decisión sea anunciada formalmente en los próximos días, antes de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, abandone su cargo, informaron funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Sin embargo, las fuentes no pudieron especificar qué beneficios se otorgarán a las parejas de personas del mismo sexo que estén en la actividad castrense.

Desde que el Pentágono levantó en setiembre de 2011 la prohibición para que homosexuales declarados sirvan en el Ejército, ha lidiado con interrogantes acerca de los beneficios a las parejas de estos soldados, ya que debe cumplir con una ley que prohíbe al gobierno federal conceder a las parejas gays el mismo estatus legal que a aquellas de personas de heterosexuales.

Sin embargo, las autoridades han estado buscando formas de extender ciertos beneficios que se otorgan a las parejas heterosexuales sin violar la ley de Defensa del Matrimonio de 1996.

La decisión del Pentágono está en consonancia con el discurso inaugural del presidente Barack Obama el mes pasado, en el que abogó por la igualdad de derechos para los “hermanos y hermanas gays”.

En ese marco, Obama pidió días atrás a la asociación Boy Scouts que ponga fin a su controvertida prohibición al ingreso de homosexuales.

“Mi postura es que gays y lesbianas deben tener acceso y las mismas oportunidades que cualquier otro en cada institución y camino de la vida”, dijo en una entrevista emitida antes del comienzo de Super Bowl (Super Tazón), la máxima instancia del football americano.

Defensores de los derechos humanos han pedido que se otorgue a los cónyugues homosexuales tarjetas de identificación militar y acceso a los programas de servicio de la familia y las tiendas militares. El asunto ha estado durante meses bajo revisión de los jefes de los servicios armados.