La polémica por la permanencia de Julio Pereira en la dirección del Servicio de Impuestos Internos se acrecentó luego de las declaraciones entregadas por el presidente Sebastián Piñera respecto a las presiones que existen al respecto. Sus palabras generaron un cierto clima de tensión con los partidos del oficialismo, en particular con Renovación Nacional.

El ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn, aseguró que el presidente ya habló y la situación es clara: un Gobierno que aspira a ser justo con las personas tiene que esperar todos los antecedentes con calma y no presionado por la opinión pública, antes de tomar decisiones.

Dittborn aseguró que la decisión del Gobierno es de absoluta justicia, pues si el presidente así lo estimara, podría desvincular a Pereira en cualquier momento. De paso, indicó que para la Concertación sería un gran triunfo político si el director deja su cargo.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Johnson, Fuad Chahín, afirmó que el Gobierno sigue actuando de forma irresponsable. El parlamentario adelantó que este miércoles le entregará a la Contraloría una serie de antecedentes revelados en la comisión, para que sean añadidos en la indagatoria.

El candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, aseguró que en ningún momento su partido ha ejercido presiones, sino que sólo ha expresado opiniones. Con respecto al caso Pereira, aseguró que hay que esperar la decisión del presidente Piñera.

En tanto, el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, descartó que su partido haya realizado presiones indebidas. Agregó que dadas las declaraciones del presidente Piñera, no se entiende por qué Julio Pereira no ha sido cesado de su cargo.

Calificó al director del Servicio de Impuestos Internos como poco prudente, a diferencia del ministro de Minería Hernán de Solminihac, quien sí se abstuvo cuando se enfrentó a un tema de conflicto de interés.

El ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Pablo González, compartió la decisión del Gobierno de esperar el sumario de la Contraloría y aseguró que durante su gestión nunca tuvo diálogo con la multitienda.

De paso, compartió lo expresado por el ente contralor en su primer dictamen, en el sentido que la Dirección de Grandes Contribuyentes debe tener cierta autonomía de la Dirección del Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, mientras se espera el resultado del sumario que realiza la Contraloría General de la República, el director Julio Pereira comenzó sus vacaciones en la región del Maule.