La consejera nacional indígena por la región de Los Lagos, Claudia Pailalef, afirmó que la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas sólo generará un espacio de seudo participación y nula resolución, recalcando que dicha medida anunciada por el gobierno finalmente no resolverá el fondo de la demanda indígena.

Además comentó que el Gobierno ratifica finalmente su postura con situaciones como los allanamientos realizados la pasada semana en Río Bueno, donde resultaron seis personas detenidas, dos de las cuales eran machi del Futahuillimapu .

En este contexto, sostuvo que la creación del Consejo de los Pueblos Indígenas no ofrecerá una solución efectiva a los diversos problemas indígenas, tampoco ofrecerá la protección de sitios sagrados, como el ubicado en Pilmaiquen, en cambio sólo creará una instancia de seudo participación.

Pailalef hizo ver que lo ocurrido en Río Bueno tiene que ver con la determinación del Gobierno de crear condiciones para la instalación de proyectos económicos en territorios indígenas, tal como sucede en Pilmaiquen, donde un proyecto hidroeléctrico amenaza con dejar bajo el agua el centro ceremonial Kintuante, espacio espiritual que ha desencadenado una serie de movilizaciones en la provincia de Osorno, en las cuales su principal representante es precisamente la machi Millaray Huichalaf.

Por todo esto, Claudia Pailalef sostuvo que bajo las actuales condiciones es poco viable seguir dialogando con el Gobierno, determinación que deberá ser discutida por la dirigencia indígena del Futahuillimapu.