El estrés es un mal cada vez más común en nuestra época, debido principalmente a la carga laboral y al acelerado ritmo de vida en general.

No obstante, sus consecuencias pueden ser mucho más graves de lo que uno se imagina, razón por la cual hay que cuidarse de caer en este cuadro.

A continuación, revisa los distintos estragos que puede causar el estrés en tu salud, de acuerdo al diario electrónico Huffington Post:

1. Facilita la propagación del cáncer

El estrés puede hacer que los medicamentos contra el cáncer no surtan efecto, permitiendo que las células dañinas permanezcan en el cuerpo incluso tras el tratamiento. Esto fue descubierto en una investigación desarrollada con animales por la Wake Forest University (EEUU).

2. Encoge el cerebro

La Universidad de Yale (EEUU) reveló en un estudio que las situaciones muy estresantes pueden reducir el tamaño del cerebro, ya que disminuiría la sustancia gris en regiones vinculadas a las emociones y funciones fisiológicas.

3. Envejecimiento prematuro en niños

El exponerse a experiencias complicadas, como el bullying y la violencia intrafamiliar, produciría un envejecimiento prematuro de las células de los menores, según una publicación de Molecular Psychiatry.

4. El estrés se traspasaría en los genes

El estrés quedaría en los genes y podría ser traspasado a la siguiente generación de tu descendencia, descubrió un estudio de la Universidad de Cambridge publicado en la revista Science.

5. Propiciaría la depresión

El estrés ayudaría a desarrollar síntomas de depresión, según un experimento con ratones del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

6. Mayor riesgo a padecer enfermedades crónicas

La forma en que reaccionamos ante el estrés sería de vital importancia para determinar si sufriremos enfermedades crónicas propiciadas por este cuadro, según la Universidad Estatal de Pennsylvania. Algunas de éstas podrían ser artritis y problemas al corazón.

7. Incrementa riesgo de accidente cardiovascular

De acuerdo a la Revista de neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, el estrés se asocia con un mayor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

8. Alto riesgo de ataques cardíacos

27% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón tendrían los estresados, que es lo mismo que provocaría fumar cinco cigarrillos al día, según New York Daily News.

9. Empeora los resfríos

El estrés afectaría tu sistema inmunológico, haciéndote propenso a sufrir peores resfriados, sostiene un estudio de la Universidad Carnegie Mellon. Esto porque en este estado, el cuerpo produciría más cortisol, que afectaría el proceso inflamatorio del cuerpo.