La obra “Villa+Discurso”, escrita y dirigida por Guillermo Calderón, sigue sumando funciones y aplausos por el mundo. Este próximo 5, 8 y 9 de febrero la compañía Teatro Playa inicia su temporada internacional con presentaciones en Bélgica, para continuar en marzo con fechas en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Tras presentarse en más de una decena de ciudades en el extranjero durante 2012, y luego de su reciente estreno Escuela en el ciclo Memoria 1973-2013 del Festival Internacional Santiago a Mil, la compañía Teatro Playa retoma sus presentaciones por el mundo este 5 de febrero en la sala Le Manège Maubeuge de la ciudad de Mons, Bélgica y continúa este 8 y 9 de febrero con funciones en el Festival de Liège, también en Bélgica.

Esta no es la primera vez que Guillermo Calderón llega hasta los escenarios del encuentro de teatro belga, ya que en 2011 cautivó al público con Neva. Su regreso a Bélgica es posible gracias a los acuerdos sostenidosen la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2012, instancia donde los programadores Jean-Luis Colinet, Director del Festival de Liège y del Théâtre National de Bruxelles, y Daniel Cordova, Director de Le Manege Maubeuge de Mons vieron el montaje.

Villa +Discurso, junto a Tratando de hacer una obra que cambie el mundo de la compañía La Re-sentida, son los únicos montajes chilenos que participarán en el Festival de Liège, que se desarrollará hasta el 09 de febrero.

La obra, un díptico teatral que aborda la memoria histórica en Chile y la figura de la ex presidenta Michelle Bachelet, continuará su gira internacional con presentaciones en la Sala Verdi en Montevideo, Uruguay, el 12, 13 y 14 de marzo.

Protagonizada por Carla Romero, Francisca Lewin y Macarena Zamudio, la primera parte de la obra, Villa, se desarrolla en torno a la discusión sobre cómo reconstruir Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Posterior a 10 minutos de intermedio, comienza la segunda parte de la obra: Discurso, en donde las actrices emulan un último discurso de la ex presidenta Michelle Bachelet despidiéndose del poder.

Co-producida por Fundación Teatro a Mil, el montaje de la compañía Teatro Playa, llega a Bélgica y Uruguay gracias a la labor del área internacional de la institución.