El Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), centro de investigación pionero de la supercomputación en España, fue galardonado con el premio al mejor video científico por su “Alya Red: a computational heart”, que explica la iniciativa para simular un corazón humano.

Según el Huffington Post, el reconocimiento entregado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y la revista Science al BSC-CNS consiste en la publicación de un reportaje en la publicación de ciencia.

Cabe indicar, que el jurado tuvo que elegir entre más de 200 divulgaciones científicas presentadas por investigadores, ilustradores, fotógrafos, programadores y especialistas en gráficos provenientes de 18 países. Luego, el comité seleccionó los mejores trabajos y los publicaron en Internet, donde la gente votó por su favorito.

El video ganador consiguió el triunfo con más de 3 mil 150 votos, recibiendo el premio por votación popular y, además, por preferencia del jurado.

Este centro de estudio, junto con investigadores, trabaja en videos e imágenes para explicar determinados temas científicos.

El grupo ganador lo componen científicos, ingenieros y diseñadores gráficos, que a través de datos numéricos buscan representar la ciencia correctamente y de manera atractiva.

En este contexto “Alya Red…”, el video ganador que te presentamos a continuación, muestra el complejo funcionamiento del corazón y plantea una explicación por medio de la computación.

http://youtu.be/hiKgDOXlPfk