temas del día

Notas


UE elogia reforma bancaria española y pide completarla con rigor

Madrid | S de Santi (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bruselas celebró este lunes el “buen ritmo” del programa de rescate de la banca española, tras la misión de evaluación en Madrid de la troika formada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), y pidió completarla “con rigor” en el plazo previsto.

“La conclusión con éxito de la segunda misión de revisión a España demuestra que la reparación y reforma del sector financiero español mantiene un buen ritmo”, señaló este lunes el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

También este lunes, el FMI estimó que el sector financiero español ha realizado “grandes progresos” y el saneamiento del sector bancario se encuentra en “un estado avanzado”.

Este miércoles el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), el fondo de rescate de la zona euro, prevé el desembolso del segundo tramo de 1.865 millones del rescate bancario español.

Los fondos se destinarán a recapitalizar BMN (que recibirá 730 millones), Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones), el llamado grupo 2 correspondiente a los bancos españoles que no fueron nacionalizados.

A cambio, el gobierno conservador de Mariano Rajoy se comprometió a aplicar un programa de restructuración para sanear el sector financiero de ese país, asfixiado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, motor de crecimiento de ese país.

Con este desembolso se completará el rescate bancario de la zona euro a España, que recibirá una inyección de más de 41.300 millones de euros para sanear sus banca.

La primera evaluación de la troika fue en octubre, tras la que se decidió el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros para la banca española.

De esa cantidad, más de 37.000 millones fueron destinados a los bancos nacionalizados Bankia, Catalunyabank, Banco de Valencia y Novagalicia Banco y los restantes 2.500 millones al ‘banco malo’, que absorbe los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades bancarias españolas.

El procedimiento acordado entre Bruselas y Madrid es que el MEDE entregue los fondos al español Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), estatal, lo que engrosará la deuda pública española.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados