Tras diecisiete años, la Corte Suprema reabrió el sumario por el asesinato al diplomático español, Carmelo Soria, perpetrado por agentes de la DINA el 16 de julio de 1976.

La reapertura de la investigación, que se encontraba cerrada desde el año 1996, tuvo lugar el 21 de enero, en manos del Ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, quien ahora procederá a efectuar las diligencias pedidas por el representante de la familia del diplomático español, las cuales fueron desestimadas en años anteriores, a juicio de que no se especificaban adecuadamente, sin precisión ni detalle, sino que de forma genérica.

A juicio del abogado Alfonso Insunza, los inculpados por este crimen podrían aumentar más allá de los uniformados que pertenecían a la brigada Mulchén, en el contexto de la dictadura militar.

La hija del diplomático español, Carmen Soria, se mostró confiada en que los culpables terminarán en la cárcel, ya que considera injusto que, de acuerdo a su información, los culpables salieran bajo fianza y que actualmente se encuentren recibiendo beneficios de oficiales en retiro.

El representante de los Soria, Alfonso Insunza, asegura que las próximas novedades en el caso podrían presentarse en el año en curso, específicamente entre abril y mayo.