Sorpresivo. Así se podría catalogar la intervención del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, luego que el sábado saliera a asegurar, tras una reunión con las policías, que se había detenido en la tarde del viernes al cerebro que estaría tras los hechos de violencia en La Araucanía.

Chadwick catalogó a Emilio Berkhoff Jeres como uno de los principales operadores de los de los ataques incendiarios en el sur. Aseguró de paso que sería el líder de una organización, vinculada a la CAM.

La intervención del jefe del gabinete del presidente Piñera tuvo reacciones del sector político de La Araucanía.

El senador PPD por la región, Eugenio Tuma, mostró su escepticismo con el anuncio ya que, al igual que en el Caso Bombas, dichas acusaciones podrían ser falsas por la poca información que se maneja sobre el detenido.

En ese sentido el Senador de Renovación Nacional por la zona, Alberto Espina, en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile mencionó que los dichos de Chadwick no fueron apresurados y que habló desde los antecedentes que maneja.

En contraposición a esto, el diputado democratacristiano por Malleco, Mario Venegas, se mostró sorprendido con la información, argumentando que las declaraciones podrían responder a la necesidad comunicacional de La Moneda por mostrar resultados, luego de la ola de violencia.

A pesar de que existen cuestionamientos a las palabras del Secretario de Gobierno, también se mencionó que de ser verdad las conexiones de Berkhoff con los grupos violentistas sería un gran avance para la erradicación de la violencia en La Araucanía.

Finalmente, señalar que por ahora sólo Berkhoff ha sido acusado públicamente por el Gobierno, no así por los órganos auxiliares de la Justicia, ya que no existe, hasta ahora, fecha exacta de una formalización de cargos por los hechos descritos por la autoridad.