Luego que la Corte de Apelaciones de Temuco resolviera condenar a 19 ex carabineros por crímenes de tortura y desapariciones a partir del 11 de septiembre de 1973 en la provincia de Osorno, el presidente de la Unión de Ex Presos Políticos –Unexpp- de Osorno, Óscar Pérez Valdebenito, manifestó que ya era hora que la justicia fallara a favor de las víctimas.

De las 19 personas, siete recibieron penas efectivas de presidio mayor en sus distintos grados -entre 7 y 15 años- sin derecho a beneficios. Los 12 restantes, en tanto, fueron condenados con penas de presidio menor en su sus distintos grados -que no superan los 5 años-, hecho por el cual se les otorgó el beneficio de libertad vigilada.

Frente al dictamen y en conversación con Radio Bío Bío en Osorno, Pérez manifestó que si bien están contentos y satisfechos de que la justicia reconociera como criminales a ex uniformados, añadió que todos debieron presentar penas ejemplares, y brindarles el derecho a la libertad.

Quien recibió la mayor sentencia es el ex oficial Adrián Fernández Hernández, con 15 años de presidio mayor en su grado medio, mientras que los ex oficiales Rolando Becker Soliz y Rafael Pérez Torres fueron sentenciados a 12 años de cárcel, sin beneficios.

Pérez añadió que por años esperaron dicha sentencia, la cual consideran una excelente noticia ya que, dijo, los responsables tenían que pagar por los crímenes cometidos.

El representante local de los Unexpp reiteró su alegría frente a la resolución, aludiendo que con la condena el país dio un paso importante en relación a la justicia en materia de derechos humanos. Estos resultados positivos, aseguró, solo se han visto en los últimos dos años.

En el mismo proceso fueron absueltos seis carabineros ya que el magistrado determinó que los antecedentes presentados no daban por acreditada su participación en los hechos que se les imputaban.

Fue la Corte de Apelaciones de Temuco la que debió asumir el proceso en calidad de subrogante legal, luego que todos los magistrados del Tribunal Valdiviano quedaran inhabilitados para tal efecto judicial.

Los hechos de tortura y desapariciones fueron cometidos en los sectores de Rahue, San Juan de la Costa, Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Pilmaiquén, Río Bueno y otros puntos de la Provincia de Osorno