El Consejo de Seguridad de la ONU “actuará con dureza y firmeza” ante una prueba nuclear por parte de Corea del Norte, dijo este lunes el presidente rotativo del cuerpo, Kim Sook.

Sook, embajador de Corea del Sur ante la ONU, señaló que el ensayo parecía “inminente” y que el cuerpo de 15 miembros estaba “unido” en su determinación de actuar contra lo que sería “un peligroso intento de socavar la autoridad y credibilidad del Consejo de Seguridad”.

Los 15 miembros del Consejo “están unidos y muy firmes y decididos. Se espera que tomen medidas firmes y fuertes”, declaró Kim a periodistas en la sede de la ONU, en momentos en su país asumió la presidencia del Consejo por el mes de febrero.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y sin hacer nada ante una iniciativa devastadora y provocadora de Corea del Norte”, agregó el diplomático.

Pyongyang dijo que realizará un ensayo y los expertos predicen que tendrá lugar antes del Nuevo Año Lunar el 10 de febrero o que coincidirá con el cumpleaños de Kim Jong-Il, el fallecido padre del actual líder norcoreano, Kim Jong-Un, el 16 de febrero.

El Consejo de Seguridad amplió en enero las sanciones contra Corea del Norte, después de que ésta realizara un ensayo misilístico, prohibido por resoluciones del cuerpo de la ONU.