El senador Alejandro Navarro reiteró su intención de conformar un “frente amplio de oposición”, sin embargo un veto en su contra divide posiciones. Aún no llega a acuerdo por el cupo Bío Bio Costa con el Partido Socialista, al que acusó de guardar silencio, y aseguró que la DC protege a sus senadores por sobre el interés ciudadano.

El senador del MAS se autodenominó “un gato que caza ratones” sin importar su color, a raíz de la discusión por el cupo Bío Bío Costa, que se debate en la incorporación del otrora socialista por el cupo del partido a la platilla parlamentaria, a pesar de su militancia en el MAS, o simplemente que compita como independiente, por fuera del bloque.

Navarro aseguró que no existe avance en las conversaciones; que el PS calla respecto de algún diálogo. Mientras, la DC plantea un abierto veto para proteger las plazas actuales que mantiene en el Senado y ahora corren riesgo, como el caso de Mariano Ruiz Esquide por Bío Bío Cordillera y Hosain Sabag por Bío Bío Costa, este último desistiendo de repostular por ese cupo.

Las especulaciones de eventuales competidores -primero Camilo Escalona, luego José Miguel Insulza- que pudieran optar al cupo que Navarro consiguió en la elección pasada por el PS, no le intimida, pero sí cree una fórmula errada cuando el enemigo proviene de la derecha.

El MAS, según su presidente, continúa en una búsqueda de líderes para conformar una plantilla parlamentaria propia, a la espera de acuerdos, o simplemente la división definitiva de las simpatías que en elecciones pasadas llegaron a acuerdo entre el partido de Navarro y la Concertación.