La Asociación de Productores Lecheros de Bío Bío exhortó a las autoridades a tomar medidas urgentes para evitar el estancamiento que enfrentan los agricultores dedicados a este rubro, advirtiendo que si no se revierte el panorama, la actividad puede desaparecer.

Según datos de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, el año pasado hubo un aumento de apenas un 0,7% en el volumen de leche recepcionada en las plantas elaboradoras.

A juicio de Juan Pablo Aruta, presidente de Aproleche Bío Bío, esta magra cifra muestra la realidad que vive a diario el productor, la cual está marcada por los bajos precios que paga la industria láctea, por el alicaído valor del dólar y por el sostenido encarecimiento de los insumos.

Para el dirigente, el antecedente debiera ser una demostración evidente para las autoridades que el sector lechero atraviesa por un mal momento y que deben tomarse medidas para evitar su paulatina desaparición.

A su juicio, los precios pagados a productor por los grandes poderes compradores no incentivan a continuar en el negocio, pese a los buenos resultados generales de la industria láctea, cuya tasa de crecimiento en el último quinquenio fue superior al 60 %.

El dirigente gremial de Bío Bío insistió en que la industria láctea y el resto de la cadena productiva han sido los grandes ganadores en el negocio lechero, en detrimento de los agricultores, a que son la base de la actividad económica.